Hombres

Nuevo peinado: tupé + raya

tupe

Don Draper continúa marcando tendencia, ocho años después del estreno de ‘Mad Men’

Es precisamente en esto de las tendencias donde encontramos otra serie de televisión que ha venido diciéndonos cómo peinarnos desde que se estrenase en 2007, sin que apenas nos hayamos dado cuenta de cómo ni cuándo lo ha hecho: el dream team capitaneado por Don Draper (John Hamm) en ‘Mad Men’, junto al resto de personajes de la agencia Sterling Cooper, aparecían casi sin avisar en la pequeña pantalla, imponiendo el look sixties que se ha ido extendiendo silenciosamente desde entonces, y que no verá su declive hasta probablemente mucho después que la serie se despida definitivamente en la primavera del año que viene.

hombre-raya-01

David Beckham combina la raya lateral con el undercut, que deja el pelo más corto a los lados

Un peinado que ha contagiado a las pasarelas de moda y a los famosos, y que recupera el sleek look del cine en blanco y negro popularizado hace décadas por estrellas como Cary Grant o Clark Gable. La fórmula: la raya lateral marcada, que parte el cabello a uno de los lados, y moldea el pelo hacia el lado opuesto con un producto específico de styling. La popularidad de este revival, que compite en protagonismo con el undercut puesto de moda por David Beckham (aunque el futbolista también se ha sumado alguna que otra vez ala raya lateral), ha sido tal que el escenario del grooming para hombre ha dado un giro de 180 grados para acomodar toda una familia de nuevos productos, algunos con espíritu vintage, entre los que encontramos pomadas, ceras o incluso arcillas moldeadoras, que ayudan a conseguir el mismo resultado de las estrellas de cine, casi sin esfuerzo.

hombre-raya-02

Leonardo DiCaprio mantenía durante meses un peinado muy similar al de su personaje en ‘El gran Gatsby’

Las líneas de fijación incorporan incluso productos enriquecidos con fibras, como cremas o champús, que ayudan a engrosar el cabello, dándole más cuerpo, algo que parece vital a la hora de conseguir este look, donde el juego de volúmenes promete un éxito asegurado. Las celebs que se han dejado ver con este peinado: uno de los que más y mejor lo ha paseado por todas partes es Zac Efron, muy elegante cuando recupera la raya al lateral, moldeando el pelo con un ligero tupé que añade volumen a la línea del cabello en la frente. Leonardo DiCaprio hacía lo mismo antes de pasarse al man-bun, quizá inspirado por su personaje en ‘El gran Gatsby':durante todos los actos de promoción de la película, incluída la red carpet de Cannes, el actor imitaba el peinado de Jay Gatsby, definiendo el cabello en dos mitades, con dos versiones muy diferentes de moldeado.

hombre-raya-04

George Clooney, otro abanderado de la raya lateral

Más looks de cine: George Clooney apostaba por este peinado en su boda junto a Amal Alamuddin -es un look perfecto para novios-, aunque ya le habíamos visto con él varias veces sobre la alfombra roja de los Oscar, demostrando ser un peinado apto para todo tipo de cabellos (y caballeros: el pelo de Clooney es más bien grueso, y más cano que el de por ejemplo Zac Efron), edades y situaciones. En pasarela: las colecciones de este otoño-invierno parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de conmemorar el peinado de moda, que aparece en hasta cinco versiones distintas entre las propuestas de hombre. Las más cool: las de Burberry, con un look más relajado y perfecto para cabelleras ligeramente más largas, donde no es necesario añadir brillo al pelo y triunfan los productos con efecto mate. Los cabellos cortos, o cortísimos, como los de Etro, Calvin Klein o Corneliani, se benefician del efecto pulido de las ceras y cremas de moldeado con base de aceites naturales, que dan un brillo extra al pelo, digno de una película de cine negro.

hombre-raya-06

Don Draper ha sido el encargado de poner de moda este revival gracias a la serie ‘Mad Men’

A la hora de encontrar el estilo que mejor le sienta a nuestro rostro, es importante ceñirse a la caída natural del cabello, para así partir el pelo hacia uno u otro lado. Aunque es posible ‘forzar’ al cabello para que vaya peinado a la inversa (como sucede en pasarela, donde un único look es el estándar), lo mejor es echar el pelo hacia atrás cuando esté un poco húmedo, usando un peine de puntas muy finas, y ver hacia que lado, si la derecha o la izquierda, tiende a caer de manera natural (como sucede entre las estrellas de cine, que suelen llevar lo que mejor les sienta). El producto, eso sí, debe trabajarse con las manos, intentando que el cabello no se ‘hunda’ bajo su propio peso, dando algo de volumen en la frente, y acabando con un breve cepillado de los laterales.

EL PEINADO EN PASARELA

hombre-raya-07

La raya lateral difuminada y con pelo ligeramente más largo, vista en el desfile de Burberry durante la presentación de la actual colección otoño-invierno. El peinado sleek con brillo y raya a la izquierda es de Corneliani

hombre-raya-08

Moldeado con raya lateral partiendo el cabello, y moldeado leve en la frente, visto en el desfile de Etro, otoño-invierno 2014-2015