Hoy se me ocurrió escribirles sobre Madonna y sus looks. El estilo de esta diva indiscutida ha ido mutando a través de los años y lo fue desarrollando a medida que evolucionó en su brillante carrera. Lo más llamativo de esta artista, tal vez, es el hecho de que jamás tuvo miedo al cambio ni al qué dirán, consolidándose como un referente entre las estrellas que imponen moda año tras año ¿les parece que hagamos un recorrido atravesando los principales looks de Madonna?
En la primera etapa la pudimos ver en plena tendencia de rulos, con un aire súper rockero. El peinado descontracturado, exhibiendo el pelo suelto o con una colita alta y desprolija. Se trata del look ochentoso por excelencia, le quedaba divertido y canchero. Ya entonces se perfilaba como una chica rebelde, no convencional, que seguía sus propias reglas. En cuanto al color, justamente llevaba las puntas desteñidas. Este look es el que la hizo famosa y está bueno para copiar para una fiesta de disfraces, porque es uno de los más icónicos de la diva.
En la época de»Likea prayer», llevó al extremo su obsesión por rebelarse contra el mundo. Para esta etapa eligió oscurecerse el pelo, con un tono bien negro, corto y con rulos súper salvajes y naturales, que contrastaban con su piel pálida.
Otra imagen icónica, surgió en los ´90 (en la época de Vogue). En esta instancia, se la notaba más agresiva, canchera, llevando esos inolvidables corpiños cónicos. Fue en esta etapa, cuando Madonna se volvió más sofisticada y reforzó su imagen de vanguardia. En su tour «Blond ambition» se la podía ver con ese característico pelo platinado, bien recogido en una colita alta y muy tirante. Este fue el momento, también, en el cual copiaba a Marilyn Monroe en el escenario.
Para su álbum «Erótica» y su escandaloso libro «Sex», la controversial artista reveló una imagen sadomasoquista luciendo el pelo muy oscuro y lacio con un corte carré, que con su piel de porcelana le procuraban un look de muñeca sádica.
Posteriormente, apareció luciendo un tono híper platinado y un corte Bob bien corto. El color controversial, lo contrastaba con un make-up de ojos bien oscuro que cortaba con la blancura de su pelo y de su piel. Es tal vez, el estilo más juvenil de Madonna. Me gustaría haberla visto con el mismo corte pero con un tono más natural.
Para la película «Evita» de Alan Parker, adquirió un look que conservó algún tiempo, imitando a la ex primera dama argentina, llevando el pelo rubio recogido en un rodete con la raya bien marcada al costado.
Para el video «Frozen», y en varias presentaciones en vivo, volvió a lucir el cabello negro azabache, largo por los hombros y lacio. La imagen que la representó ta etapa era medio gótica, mezclada con toques orientales.
En la siguiente etapa de Madonna, pudimos verla con el pelo suelto llevando ondas, mucho más prolijas y «domadas». El color tendía al platinado, típico de la época, y lleva las raíces oscuras, que demostraban su constante rebeldía ante lo convencional. Este estilo recuerda al de las divas de los años 50. En la misma época, se la pudo ver varias veces totalmente lacia con uncorte rebajado adelante y recto en las puntas. Este look era mucho más prolijo. Incluso el make-up era más natural y lo supo combinar muy bien con su guardarropas híper canchero.
La época de «Confessions», fue el momento donde todas la empezamos a mirar a Madonna llenas de envidia pensando «qué físico que tiene esa mujer». En este período, además de exhibir su cuerpo escultural volvió a un look que emulaba a su imagen en los años 80, algo así como una «reinvención» de sus orígenes.
Hoy, a sus 53 años, la vemos a Madonna con un estilo que tiende más al pelo de los setenta y, por momentos, recuerda a Farrah Fawcett, por su movimiento. Elige oscilar entre las ondas naturales y el pelo lacio pero con mucho movimiento, siempre con un look ultra canchero y moderno. Actualmente, se la nota con un estilo más prolijo y «conservador» con una evidente tendencia a lo natural en todos los aspectos de su vida. Desde su alimentación, estado físico hasta, obviamente, su pelo.
De todo esto, ¿qué podemos sacar en limpio? Creo que solamente queda decir que Madonna es capaz de reinventarse constantemente y que, con cada disco, gira o época, renueva su look marcando tendencia. Con ustedes, la REINA DEL POP.
Maia Rohrer