Novedades Universo GA.MA

Curiosidades sobre San Valentín

tapa

En el mes del amor, te contamos algunas curiosidades sobre el día de los enamorados, el 14 de febrero.

historia

Historia

¿Cómo surgió San Valentín?
Hace muchos muchos años, se dice que existía una persona llamada Valentín, un sacerdote que casaba en secreto a los jóvenes en las bodegas de las cárceles. En ese momento, el cristianismo estaba prohibido y se preferían a los jóvenes solteros porque eran mejores soldados. Es así cómo se celebra el 14 de febrero como símbolo de la lucha que Valentín enfrentó para unir a los enamorados.

comercios

Comercios

En el mes del amor, los comercios festejan. 

Además de ser una fecha ideal para revivir el amor de pareja o incluso pasar tiempos con nuestros seres más queridos, San Valentín se convirtió también en una fecha comercial. En el mes del amor, los precios de las rosas, chocolates y peluches duplican y hasta triplican su precio el día de San Valentín. Se estima que en ese día se intercambian alrededor de mil millones de tarjetas y se venden más de 25 millones de cajas de bombones en forma de corazón.

anti-s

Anti San Valentín

No tener pareja no es una excusa para no celebrar el día de San Valentín. Con los años, se fue popularizando el “Anti San Valentín”, con festejos para los solteros y grupos de amigos el famoso 14 de febrero. Al igual que los enamorados se felicitan entre sí y proclaman su amor, los solteros salen a celebrar su soledad.

En 2003, un grupo de feministas crearon el “Quirkyalone day”, una jornada que festeja la soltería y a la gente soltera (pero que tampoco se oponen a las parejas). Según los defensores de este día, el 14 de febrero es una fecha comercial que ejerce presión social sobre aquellos que aún no tienen pareja o que prefieren no tenerla. En Corea del Sur existe un día para celebrar el “forever alone”, en donde, contrariamente al quirkyalone, los solteros se lamentan por su desgracia.

sv en su maxima

San Valentín en su máxima expresión

El 14 de febrero se celebra el amor para los románticos y los fanáticos del amor. Es el día en donde los restaurantes están llenos, las chocolaterías, heladerías y florerías reciben cientos de clientes por hora y los celulares colapsan de mensajes de amor.
En ese día, existen aproximadamente 220,000 propuestas de bodas cada año. Por otra parte, en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, (si, la de la película “Cartas a Julieta”), cada San Valentín se premia la carta más hermosa de aquellas que la gente envía a Julieta.

amor en secreto

Amor en secreto

Irán prohibió las celebraciones de San Valentín al considerarlas una «invasión cultural».
Aunque los habitantes del país se entusiasman con la fecha, deben celebrarla a escondidas de las autoridades. Por eso, se intercambian regalos en privado.