La era metrosexual, desde hace ya unas cuantas temporadas, ha pasado a mejor vida – menos mal – , y lo hizo, en pro de la retrosexualidad. Ojo, lo cual no significa que hayamos vuelto a aquello de “el hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso”, ni mucho menos. Y es que, el desaliñado-arreglado es una técnica precisa que lleva mucho trabajo, y no menos dedicación.
La tendencia marca la naturalidad del hombre, y con ella, han vuelto las barbas para quedarse, cuanto más pobladas mejor que mejor. El canon del modelo perfecto, también dio un giro. La era de los top models (hiper) musculados de caras aniñadas e imberbes, también ha llegado a su fin (aunque siempre hay excepciones), y en la actualidad triunfan los modelos de ‘estilo bohemio’ y grooming cuasi Neandertal.
En el Olimpo de los dioses barbudos, además de Patrick Petitjean, triunfan otros cuantos modelos que hoy te presentamos. Quedate con sus caras, o mejor dicho, con sus barbas, porque son ideales para copiar la tendencia:
Spyros Christopoulos
Spyros Christopoulos es uno de los modelos revelación del año. Este griego de 185 cm, pelo rizado castaño y muy abundante, espesa y frondosa barba, e intensos ojos verdes, es una de las jóvenes promesas que viene pisando fuerte.
En su corta pero intensa carrera ya ha protagonizado sus primeras portadas como para la revista Stag magazine, ha participado en la Milán Fashion Week, y ha realizado campañas para firmas como Springfield o Dolce & Gabbana. Unicamente le pedimos una cosa, que no se afeite, porque en las pocas imágenes que hemos visto de él, desprovisto de su característica barba, la verdad es que pierde la mitad de los puntos.
Benjamin Dukhan
El modelo francés Benjamin Dukhan entró en el mundo de las pasarelas casi por casualidad y, encima, lo hizo por la puerta grande. Jean Paul Gaultier fue el primer modisto que se fijó en él, pidiéndole que abriera uno de sus desfiles – acción, normalmente, reservada a figuras consagradas de la pasarela – . Sus rasgos muy masculinos, su nariz aguileña y, por su puesto, su frondosa barba, han sido sus señas de identidad desde entonces.
Benjamin se confiesa un gran defensor de las barbas y anima a todos los hombres a dejársela crecer, “me siento muy solo con mi gran barba aquí en Francia. Estoy tratando de convencer a los hombres para que se dejen crecer la barba. Por cierto, nuestros antepasados nunca podrían imaginar su vida sin una barba o bigote”. En la actualidad compagina su trabajo como modelo con diversos proyectos artísticos, y es que, ahí donde le veis, es también actor y bailarín.
Xoan
El modelo gallego Xoan está en el top ten de los top models españoles. Y aunque sea de los menos mediáticos – o menos conocidos para el gran público – es de los que más está trabajando a nivel internacional. Xoan ha protagonizado campañas para casas como H&M o Dekker, y diseñadores como Daniel Patrick. Aunque, sin duda, las editoriales de moda son su punto fuerte. Trabajos para prestigiosas publicaciones como Arena Homme, 7TH Man Magazine o Glass magazine avalan su trayectoria. Y lo que le queda.
Christian Göran
De madre chilena y padre sueco, Christian Göran es uno de los modelos barbudos más conocidos para el gran público. Este joven de alma hippie, compagina sus trabajos de moda – ha realizado campañas para Diesel o Scotch & Soda, y ha desfilado en el Bread & Butter de Berlín – con un proyecto de construcción de casas ecológicas. Además, es fotógrafo y tiene predilección por el trabajo analógico.
Pero no necesariamente el look barbudo ha de asociarse con los hombres de ‘estilo más alternativo’. Las barbas frondosas también triunfan en los señores más elegantes. Un claro ejemplo de que llevar barba de varios meses no significa ser un descuidado como vemos en la siguiente imagen. Este elegante señor de cuidada barba y refinado estilismo al más puro estilo dandi, se llama Guiliano y la foto fue tomada en Milán, como más de uno se habrá imaginado está firmada por Scott Schuman.
Y de el Sartorialist nos vamos con una imagen de otro de los bloggers más conocidos de street style. Esta imagen en concreto la firma Jack and Jill y fue tomada en las calle de Londres. En imagen vemos otros de los looks que viene pisando fuerte, y es éste que nos presenta este londoner, creando contraste entre el pelo engominado y ultra repinado, – la parte más formal del look – en contraposición a una barba muy poblada y frondosa de apariencia más descuidada. El abrigo clasico con cuello de pelo, lo tengo que decir o reviento, es directamente una maravilla.
Damos por terminado este especial de hombres barbudos con una imagen del conocido editor de moda de la edición italiana de GQ y responsable del blog ‘Note a Margine’. Hablamos de el siempre estiloso Angelo Flaccavento, quien nos da la última opción, también creando contraste, para lucir una buena barba, el siempre cómodo y socorrido pelo rapado.